Our gallery

Obra Social Educativa Cali

La comunidad local de Terrón Colorado, fue fundada el 31 de enero de 1972, con la bendición del Padre Silvestre Apodaca, en terreno donado por la Central Eléctrica de Anchicayá.

Las Hermanas que iniciaron esta obra fueron Gertrudis Castaño y Claudina Rensa, pero a través de los años ha sido el trabajo y sacrificio de muchas de nuestras hermanas lo que ha hecho posible la actual obra que hoy conocemos; entre esas hermanas destacamos la labor de: Fabiola Puerta, Hna María Rita Hincapié, María Fanny Arias Arias, Agripina Martínez, Carmen Emilia Vélez Acevedo, Blanca Ester Rodríguez, entre otras que han dejado su huella en la comunidad caleña de Terrón Colorado. Inicialmente la obra se llamaba Hogar Juvenil Madre Elisa, pero se Cambió luego a Obra Social Educativa, lo que permitía encerrar en general todo apostolado sin definir uno en particular.

Esta obra fue aprobada cónicamente por Monseñor Alberto Uribe Urdaneta Arzobispo de Cali, el 23 de octubre de 1975.

Inicialmente, la casa que habitaban las hermanas se encontraba en mal estado y el espacio donde se ejercía el apostolado era muy reducido, pero buscando ayudas y donaciones se logró la construcción de la actual estructura de la casa en el año 2005. A finales del 2012 se inició el proyecto de construcción del CDI Mater Dei, donde se ampliaron las estructuras físicas y con ellas el número de niños beneficiarios de la obra.

Actualmente la Obra Social Educativa ejerce su acción apostólica desde un amplio abanico de campos de misión. El principal apostolado que ejercemos es la atención integral de trecientos niños del sector desde la modalidad CDI. También se colabora activamente en el Programa Fundación Padrinos Asturianos donde se atienden ochenta niños, se les realiza seguimiento periódico en el rendimiento académico, situación familiar y servimos de canal entre ellos y los padrinos para facilitarles lo necesario para su estudio. Por otra parte visitamos una vez a la semana a los enfermos del sector llevándoles la Sagrada Comunión  y la palabra de Dios, participamos de misión en semana Santa y Navidad cuando se requiere, como también de la pastoral vocacional de la  Arquidiócesis. Nos unimos a la parroquia participando de la catequesis de primera comunión y los domingos abrimos las puertas de nuestra casa a la comunidad para celebrar como Iglesia el Banquete Eucarístico. Trabajamos en la consolidación del grupo Laical Elisiano, los días martes.